Internet es un gran lugar donde puedes encontrar mucha información. En la escuela es una gran herramienta didáctica, ya que sirve para que los estudiantes investiguen sus tareas para después analizarlas y presentarlas. El problema es que en nuestro país, El Salvador, así como en muchos otros países de latino américa el acceso a internet en las escuelas es limitado o nulo. Por tanto SW Social Web se dió a la tarea de encontrar una alternativa y proveer a los estudiantes de este país toda la información que necesiten aún sin tener acceso al internet.

Se empezó a buscar una enciclopedia gratuita, o una enciclopedia para instalarse en computadoras. Nos encontramos con dos:

-Kiwix

-CDpedia

Elegimos CDPedia, debido a que todo el contenido estaba indexado, a diferencia de Kiwix, que por cada instalación nueva, se tenia que indexar todo el contenido, lo cual toma de dos a tres horas, dependiendo del hardware del equipo.

Screenshot del Proyecto CDpedia (Argentina)

 

CDPedia es una gran herramienta, hecha por unos programadores Argentinos de Python Argentina (PyAr) y ellos lo mantienen activo. Es un gran proyecto, no obstante como pueden ver en el screenshot de arriba el diseño necesita mejoras. El primer paso que tomamos fue hacer un fork del proyecto y empezamos a trabajar en el, para mejorar su GUI.

Pero, qué exactamente hemos hecho?

Pues empezamos con mejorar la portada, usando CSS3 para hacerla ver más interactiva e interesante a los estudiantes, así como también para darle un aspecto más profesional.

Mejoramos parte del GUI de la búsqueda, agregamos mejoras a la fuente para que fuera más facil de leer y por último, en lugar de “copiar y pegar” la carpeta, lo que hicimos fue crear un instalador. Esto ha demostrado ser bastante bueno, ya que si hay más usuarios en una computadora (o tienen las computadoras en un directorio activo con usuarios) la enciclopedia aparecería instalada, lo cual no ocurre en CDpedia.

Nos comunicamos con el creador usando el IRC chat, y pues no mostró interes en las propuestas de cambios. Quisimos enviar capturas de las mejoras hechas pero no hubo interés. Así que en lugar de seguir esperando, nos pusimos en marcha y producimos lo que hoy se llama “Enciclopedia Escolar PiGo”.

En las pruebas de campo con estudiantes, en 9 computadoras usamos la CDpedia y en otras 9 computadoras usamos Enciclopedia Escolar PiGo. Cabe destacar que ninguno sabia (ni sabe) de esta prueba, solo se instalaron y se estuvo monitoreando el uso. 28 estudiantes de bachillerato abrieron CDpedia y 35 Enciclopedia Escolar PiGo. Los que abrieron CDpedia, no les gusto, sentian que que era una aplicación arcaica y no creian que podían encontrar información ahi. Los 35 estudiantes que usaron PiGo, no solo les gusto, sino que hasta se acercaron a pedir una copia para instalarla en sus computadoras, lo cual se hizo. El diseño les pareció excelente, natural, al punto de que creyeron que era una aplicación pagada. Lo que más les gusto fue la sección de juegos educativos que nosotros agregamos. La agregamos por que aparte de aprendizaje, los estudiantes se merecen una distracción.

Enciclopedia Escolar PiGo formara parte de SW Social Education, y la meta es que sea distribuida gratuitamente en las escuelas del país.

Portada Enciclopedia Pigo

Preview Portal Enciclopedia PiGo

Buscador

Related Posts

Leave a Comment

pigo_1PiGo's Advanced Teacher Dashboard
http://www.swsocialweb.com/wp-content/uploads/2014/11/
http://www.swsocialweb.com/test/language/overrides