El Salvador no ofrece ayuda a los emprendedores. Muchas entidades publicas y privadas se afanan de que hacen “capacitaciones” para apoyar a los emprendedores. No obstante, dichas “capacitaciones” no ayudan en nada, y son realizadas solo para cumplir una cuota y para aparecer en fotos.

Como parte de un grupo de amigos y emprendedores (SW Social Web), tuve la experiencia de vivir en carne propia los obstáculos que un emprendedor enfrenta a la hora de llevar a cabo sus planes de negocios. Realmente lo que acaba con cualquier emprendedor no es la falta de clientes, son las distintas obligaciones tributarias y municipales que se tienen que cumplir a toda costa antes de empezar. Me parece increíble que dichas entidades publicas y privadas que año con año patrocinan “Foros para Emprendedores” no se les pueda ocurrir presentar políticas fiscales o ideas que traigan beneficios para el emprendedor.

Que políticas fiscales o ideas se podrían presentar? Por ejemplo se podría dar un año de gracia de IVA y Renta (O solo Renta) a los que recién inscriben su empresa, para que puedan crecer. Otra idea que es vital, quitar esa política de pedir el 10% de la licitación como seguro a las licitaciones de libre gestión. Es increíble que hablen tanto de dar oportunidad a las nuevas empresas cuando antes de iniciar a trabajar les piden un porcentaje de la licitación, sabiendo que muchas empresas apenas inician. Una tercera idea vital seria dejar de pedir tanta experiencia laboral a los emprendedores en las licitaciones de libre gestión. Como un emprendedor se va a superar si nadie le da oportunidad? Como va a tener experiencia laboral si nadie contrata sin tener experiencia laboral? Es ilógico. Para poner de ejemplo, INSAFORP en su misión y visión se afanan de que están capacitando gente para que puedan trabajar para empresas o para que sean emprendedores y formen su propia empresa. La ironía es que en las licitaciones de libre gestión que INSAFORP publica, explícitamente pide que solo apliquen empresas que tengan 3 años de experiencia y que hayan dado servicios a 3 empresas.

El Salvador es el peor lugar para ser emprendedor. No hay oportunidades ni políticas favorables para el crecimiento de los emprendedores. Mi consejo para cualquier emprendedor es que no pierdan el tiempo en “Foros y Capacitaciones para Emprendedores”,  esas cosas no les servirán. Esos “Foros” son solo para presentar números y decir “Estamos ayudando al emprendedor”.

Related Posts

Leave a Comment

Picture 2pigo_1
http://www.swsocialweb.com/wp-content/uploads/2014/11/
http://www.swsocialweb.com/test/language/overrides